Nos permitimos incluir en esta columna la magnifica viñeta de Montoro, que ayer publicaba en el diario La Razón, significativa del macro acontecimiento de la Puerta del Sol en tan, también, significativas fechas previas a las elecciones locales y autonómicas.
Tenemos que ABRIR LOS OJOS, ¿que ha pasado en todo este tiempo?, nos referimos a los 7 últimos años de Gobierno Socialista, visto lo visto no ha debido suceder nada. Los 5 millones de parados, el cierre de empresas, la crisis económica, el 45% de la juventud GP sin expectativas de trabajo, etc. etc., han debido surgir de la noche a la mañana, justamente en esta semana en la que los españoles estamos llamados a acudir a las urnas y decidir que partidos queremos nos gobiernen o desgobiernen en nuestros respectivos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
Este movimiento especialmente dirigido por quien todos sabemos, aprovecha las vísperas electorales, cuando los pronósticos les son adversos, recordemos las fechas posteriores al 11 de Marzo de 2004, en las que también se quebrantó la jornada de reflexión y se cercaron las sedes del partido Popular. También podríamos remontarnos al año 34, del pasado siglo, donde el movimiento revolucionario contra el gobierno legalmente instituido, tuvo su punto más importante en la revolución de la minería asturiana. Ha sido el PSOE un partido que ha utilizado artes poco limpias y democráticas, para obtener el poder o mantenerse en él. En estos momentos se me viene a la memoria algunas frases del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que entre otras lindezas decía:
Los socialistas estarán en la legalidad mientras la legalidad les permita adquirir lo que necesitan; fuera de la legalidad cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones.
Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que su señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.
Con estos antecedentes, no hay que ir muy lejos para ver la autoría, o la inducción de este movimiento del 15/M.
Y si además utilizamos la pregunta que se hacían nuestros padres romanos, del cui prodest, Cui bono ¿a quién le da provecho?, tendremos una solución muy fácil para encontrar quien está detrás de estas movilizaciones.
Estas concentraciones y especialmente la de la Puerta del Sol de Madrid, frente a la sede del Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, están dirigidas a crear un ambiente de desasosiego que evidentemente perjudicará notablemente al Partido Popular, ya que conseguirán un porcentaje muy alto de abstencionistas en esta Comunidad donde se ubica la Puerta del Sol.
¿Por qué sino este movimiento no se ha concentrado frente al Palacio de la Moncloa o frente al Congreso de los Diputados?, hubiera sido más coherente con su popurrí de reivindicaciones, la mayoría de ellas carentes de fundamento, ¿no creen?
Por tanto ABRAMOS LOS OJOS y acudamos a las urnas para castigar de una vez por todas a políticos mentirosos y manipuladores, que lo único que quieren conseguir es la balcanización de España y la desunión de todos los españoles.
Redacción.

Veremos que otra cosa prepararán para las Elecciones Generales.
ResponderEliminarEfectivamente. La mano negra de rubalcabra considera que esto es un ensayo para las generales.
ResponderEliminarTemamos pues lo peor.
No existe caridad sin justicia dice el Papa en su última encíclica y esto tiene un significado muy preciso…Es injusto que quienes trabajan sean explotados, enriqueciendo a quienes no lo hacen…Que mil millones de seres humanos estén por debajo de la línea de subsistencia…que millones de ellos mueran de hambre, mientras casi una cuarta parte de la humanidad muere por exceso de alimentación, que la fuerza y el poder despoje a los pobres de sus tierras, de sus riquezas y cuando se movilizan para reclamarlas, se les persiga y asesine con saña…
ResponderEliminarEs por eso que decir con corazón limpio que no se quiere el hambre es decir que no se quiere el capitalismo (o, al menos, este capitalismo salvaje) y para esto se debe ser activo. El Papa llegó a decir que no hay tarea más importante para un católico que combatir la pobreza…La causa fundamental de ésta es, sin lugar a dudas, el que algunos acumulen más de lo que necesitan, quitándoselo a los que lo necesitan para vivir…
Y todos sabemos perfectamente que para instaurar un justicia distributiva debe caer el capitalismo. La humanidad en este tercer milenio debe luchar porque todos tengan lo necesario, por un comercio exterior justo, por un sistema que sustituya a la moneda dominante, el dólar, por un sistema que permita que los bienes que exportan los países menos desarrollados tengan un valor justo, de tal manera que se proteja a los débiles, compensando las inequidades.
No hace falta recordar a nadie que la actual crisis es global y que afecta a todos los países en mayor o menor medida. Quiere esto decir que, el Reino Unido, por ejemplo, también se encuentra golpeado por la crisis…a pesar de estar gobernado por un partido conservador. ¿De eso también tiene la culpa el socialismo?.
ResponderEliminarAdemás, el gobierno Británico ha adoptado medidas drásticas de recorte de la protección social, laboral y del desempleo (ampliamente impopulares tales medidas) que aquí el Sr. Rajoy ha tomado como ejemplo diciendo que son las que tomaría en caso de llegar al poder. Por lo tanto, abramos los ojos, sí, pero sin forofismos ni partidismos. La manera de capear el temporal no variará mucho estén unos u otros. Será igual de impopular, antisocial e injusta. La ciudadanía les importa un pimiento a los dos grandes partidos.
Ese llamamiento a abrir los ojos es lo que están gritando alto y claro los seguidores del movimiento 15-M. No nos dejemos manipular ni dejemos que los políticos hagan de su capa un sayo mientras nos exprimen y nos hacen pagar deudas no contraídas por nosotros por culpa de los excesos de unos pocos.
Por otro lado, no es necesario retrotraerse al año 1934 (en el que, por cierto, lo que hubo fue una huelga obrera en la minería asturiana), ni a lo que dijo Pablo Iglesias (cualquier otro político de la época, sea de la ideología que sea tiene amenazas más o menos veladas en sus declaraciones). Ni siquiera tenemos que ir a sentencias de muerte de otras épocas no tan lejanas sin que se pudiera ruborizar algún dirigente del partido que salvará España y a los españoles. Podemos recordar, simplemente, la manera en la que se produjo el ascenso al poder del Sr. Aznar…si no lo recuerda, puede preguntarle al Sr. Ansón o al Sr. Pedro José Ramírez Codina. ¿Hablamos de artes poco limpias y democráticas?. Mejor no, mejor miremos hacia el futuro tratando de construir.
No es muy edificante observar cómo cualquier forma de pensamiento que no se adapte exactamente al pensamiento único y neoliberal en sentido estricto que promulga el PP es catalogado como miembro de una conspiración de no sé sabe quién (siempre la izquierda) con espurios fines, siempre en contra de lo intereses, no ya del PP, sino de lo que ellos llaman "la gente normal". Bien, tan normal como ellos, son los que se concentran en Sol, y en otras muchas partes de España –no lo olvide-, y han demostrado un civismo ejemplar. Qué pasa, la Plaza de Catalunya ¿es también la Puerta del Sol?.
La libertad de pensamiento y expresión forman parte de la democracia.
Como ha quedado demostrado en las urnas, el movimiento del 15-M no le ha pasado factura al PP, como se aventuraba con tanto “juicio” –o quizá prejuicio- en este blog (“están dirigidas a crear un ambiente de desasosiego que evidentemente perjudicará notablemente al Partido Popular” se decía).
Se acampa en Sol porque es una explanada, un lugar amplio, y porque es el centro de Madrid, no porque esté ahí la sede de la Comunidad. No se han gritado consignas contra Esperanza Aguirre, sino contra el sistema económico mundial.
Además, ¿quién tiene el monopolio de uso de la Puerta del Sol?. ¿Sólo el Sr. Alcaráz para gritar consignas contra el Gobierno?. Para eso sí que se cede gustoso el uso y disfrute de la Puerta del Sol, ¿verdad?.
Quiero aprovechar la oportunidad para exponer un punto de vista alternativo al ofrecido en este blog, con la esperanza de poder derribar ciertas ideas preconcebidas que impiden juzgar con ecuanimidad el movimiento 15-M.
ResponderEliminarLo haré en dos comentarios, ya que, me temo, lo que quiero decir no cabrá en uno solo. Así que, léase este comentario y el siguiente como un todo.
Lo que en el texto de este blog se llama “popurrí de reivindicaciones, la mayoría de ellas carentes de fundamento” es un juicio un tanto liviano de lo que significa el movimiento 15-M. ¿Le parece carente de fundamento pretender cambiar un orden mundial que explota a los países pobres y no les deja desarrollarse?. ¿Qué permite que millones de niños y mujeres mueran por hambre y enfermedades fácilmente prevenibles y curables en el mundo occidental?. ¿Le parece carente de fundamento que se pretenda poner coto a los desmanes de los grandes banqueros y fortunas que atenazan a los gobiernos y les dictan recetas injustas que pagan los trabajadores?.
En este momento histórico, el movimiento 15-M, encarna a los descendientes de los millones de españoles que han luchado para tener democracia en este país. Y me estoy refiriendo concretamente a la generación de mis padres que lucharon y perdieron la guerra frente al fascismo. A los españoles de mi generación que luchamos contra la dictadura en los años cincuenta y sesenta en condiciones dificilísimas. Y a los que salieron también a la calle en los años setenta con movilizaciones populares que forzaron el fin de la dictadura. Aún cuando el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle. Nunca deberíamos olvidar que estas movilizaciones forzaron el fin de la dictadura. La democracia no la trajo el Rey, sino la movilización de las clases populares y muy en especial de las clases trabajadoras de los distintos pueblos y naciones que constituyen España. Esto no hay que olvidarlo nunca, pues ha existido y continúa existiendo un proyecto político exitoso de reescribir la historia y hacer olvidar a la juventud que la limitada democracia que tenemos no fue otorgada sino ganada por las movilizaciones populares que este movimiento 15-M ahora continua.
De ahí la frivolidad (que a base de repetirse en los medios se ha convertido en un mero estereotipo) de que se les defina -como hacen gran número de medios de información– como antisistema. El que a un movimiento a favor de extender la democracia, se le defina como antisistema, dice mucho de la cultura escasamente democrática que se reproduce en tales medios, medios por cierto, que se caracterizan por su escasísima diversidad ideológica. Si ellos son antisistema, ello querrá decir que admiten explícitamente que no se consideran demócratas.
Vosotros sois los continuadores de la lucha de nuestros antepasados La democracia representativa debe basarse en un sistema electoral en el que el peso de cada ciudadano debe tener el mismo poder en elegir a sus representantes e influenciar sus políticas. Y ello no está ocurriendo en España.
Estamos muy lejos de tener una democracia representativa basada en el principio de que el voto de cada ciudadano sea igual. Tenemos un sistema muy poco representativo. No puede ser que la tercera fuerza política del país tenga sólo dos representantes en las Cortes Españolas.
Pero, dentro de la democracia representativa, hay que democratizar sus propios instrumentos, incluyendo a los partidos, que son –la mayoría- aparatos que se resisten a ello.
La democracia es mucho más que la democracia representativa. Es también la democracia directa que puede tomar muchas formas, desde referéndums a formas asamblearias, cuyas expresiones de democracia son muy limitadas, casi inexistentes en España.
ResponderEliminarEl termómetro que define si un sistema es o no democrático son sus medios de información. Una democracia no existe sin unos medios de información plurales, con clara diversidad ideológica que permitan y faciliten que cada ideología democrática tenga igual posibilidad de acceso a la población. Sin que ello exista, no hay democracia o la democracia es sumamente limitada, como es el caso de nuestro país. La diversidad ideológica en los mayores medios de información es enormemente limitada.
De ahí que un problema grave para el desarrollo de la democracia en España sean los medios de información.
Hay muchos otros elementos a cambiar, incluyendo la financiación de los partidos, el desarrollo de las listas electorales, la separación entre partidos y gobiernos, los aparatos de decisión dentro de los parlamentos, etc. etc., etc.
Por cosas como estas luchan –acertada o equivocadamente- estos jóvenes del 15-M. Esa generación que nosotros mismos hemos catalogado durante mucho tiempo como “dormida” ha despertado y ahora les llamamos antisistema y que presentan un “popurrí de reivindicaciones, la mayoría de ellas carentes de fundamento”. Pues bien, relea el texto y dígame si éstas reivindicaciones le parecen carentes de fundamento.
En definitiva están luchando por un mundo más justo. Eso nunca será carente de sentido.